“Catatumbo sostenible logro más inversiones En un año que las que habían visto en 16 años”: afirman Alcaldes.

Noticias

Cumplimos las metas del Presidente Iván Duque”, confirmó el Consejero Presidencial Emilio J. Archila, en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible.
• Antes de dos meses inciará la ejecución de vías terciarias en 8 municipios, gracias al convenio firmado entre la Agencia de Renovación del Territorio -ART y el Instituto Nacional de Vías -INVIAS.
• Llega la luz para 8 mil personas del Catatumbo.
• Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, que recogen las prioridades del territorio, expresadas por las comunidades, serán política pública en los 8 municipios, luego de ser adoptados, mediante acuerdo municipal
• Grupo Éxito complacido con la calidad del aguacate Lorena del Catatumbo. Se fortalece alianza comercial.
• “Doctor Emilio, en nombre de todos los alcaldes y de los catatumberos, gracias por todo lo que ha hecho por el territorio. Por ponerle el pecho a la construcción y a creer que el Catatumbo sí es Sostenible. Esto es algo que a través de la historia el gobierno no lo había hecho”, Jesús Escalante, Alcalde de Tibú.

Convención 5 de septiembre de 2019. En el marco de la octava reunión de articulación interinstitucional de la estrategia Catatumbo Sostenible, que lidera el Consejero Presidencial, Emilio J. Archila, varias entidades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, anuncian significativos recursos y proyectos para la transformación regional.

“Cumplimos las metas del presidente Iván Duque para 2019 antes que termine el año”, fueron las palabras del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible.

“Esta es una más de las reuniones que tenemos todos los meses para avanzar en la estrategia del Presidente Iván Duque, de Catatumbo Sostenible. La de hoy es emocionante, porque en muy poco tiempo hemos logrado grandes resultados”, dijo el Consejero Presidencial.

Además, Archila agregó que: “Quisimos hacer esta reunión en Convención para demostrar que el Estado está presente y que no vamos a permitir que los terroristas impidan que avancemos”.

El Instituto Nacional de Vías -INVIAS y la Agencia de Renovación del Territorio firmaron un convenio por $10 mil millones para el mejoramiento de 8 vías terciarias en Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Tibú y Teorama. Se espera que antes de finalizar el mes de octubre inicie la ejecución de las obras.

El Ministerio de Energía, a través del viceministro Diego Mesa, anunció la aprobación de 5 proyectos que permitirán conectar a 1.800 familias, que representan unas 8 mil personas. “Arrancamos la ejecución en un mes y medio. La inversión es de $27 mil millones, de los cuales $8.500 millones son para Convención. Estamos muy cerca de lograr la universalizacion de la energía eléctrica, en particular en Convención. Atendiendo la invitación del Consejero Archila y el foco del Presidente Iván Duque, separamos recursos con dedicación excusiva”, agregó Mesa.

Del mismo modo, la Superintendencia de Notariado y Registro hizo la entrega de 94 títulos de vivienda para el municipio de Tibú; y de 17 títulos institucionales para escuelas, colegios, parques y escenarios deportivos en El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, El Tarra y Ocaña.

El Grupo Éxito, que recientemente recibió 6 toneladas de aguacate por parte de la Asociación AFRUCAR del municipio de El Carmen, gracias a una alianza comercial en la que participaron la fundación Salvaterra y la ART, catalogó como excelente la calidad del producto y expresó su deseo de continuar. “Quedamos gratamente sorprendidos con la calidad del aguacate Lorena. Esto es una señal: hay una despensa grande con la cual contar. Vamos a darle continuidad. Acabamos de recibir una segunda entrega por 3 toneladas del producto. Tenemos cupo para recibir más producto. Queremos continuar. Queremos que el negocio crezca cada entrega”, dijo William Rodríguez, líder del Grupo Éxito.

Los alcaldes de los 8 municipios expresaron su satisfacción con los resultados alcanzados, durante este último año, hicieron un homenaje al consejero Archila y afianzaron su compromiso con Catatumbo Sostenible y con los PDET, donde se encuentran las prioridades del territorio, identificadas por las comunidades.

“En los últimos 16 años no se han invertido más de $2.500 millones en red terciaria. Solamente, en mi municipio Convención, en un año, vamos a llegar a los $8.500 millones. Y la totalidad de personas encuestadas para la necesidad de energía, van a ver la luz. Se están viendo acciones concretas para la materializacion de la paz”, dijo el Alcalde de Convención Hermes García.

Los 8 alcaldes, en compañía de la presidenta del Consejo Municipal de Convención, Judith Ibañez, en un acto simbólico, entregaron al Consejero Archila, los 8 acuerdos en los que adoptan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, como política pública para estos municipios.

“Doctor Emilio, en nombre de todos los alcaldes y de los catatumberos, gracias por todo lo que ha hecho por el territorio, por ponerle el pecho a la construcción y a creer que el Catatumbo sí es Sostenible. Esto es algo que a través de la historia el gobierno no lo había hecho”, concluyó Jesús Escalante, Alcalde de Tibú.