Procurador General pide aplazar elección de directores de la Corporaciones Autónomas Regionales y hacerse después de las elecciones del próximo 27 de octubre.

Noticias

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo le envió una carta al presidente Iván Duque solicitándole que se aplacen las elecciones de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, hasta después de la jornada electoral del 27 de octubre, cuando se elegirán alcaldes y gobernadores.
La petición la hace para que no se generen dudas sobre presuntos acuerdos clientelares: “Las condiciones adecuadas para unos comicios con plena transparencia electoral exigen blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.
En la carta señala que es necesario que se fijen los criterios básicos sobre el cronograma y los estándares de transparencia que deben cumplir los Consejos Directivos de las Corporaciones.
Considera, por ejemplo, que debe haber procesos en línea, que las decisiones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano, que deben ser ágiles en la recepción y evaluación de denuncia sobre posibles irregularidades “y acuerdos éticos que marquen claramente la separación entre elecciones territoriales y escogencia técnica de los directores de las CAR”.
El procurador afirma que iniciará la vigilancia preventiva a todo este proceso a través de un equipo especializado.