Autoridades en alerta por posible trasteo de votos en municipios de Norte de Santander.

Noticias

De los 209.845 documentos inscritos, 32.829 están bajo la lupa, según el CNE.

Sin haber analizado todavía las inscripciones de cédulas que se registraron en Norte de Santander durante la semana que el proceso se trasladó a los barrios (8 al 14 de julio), la cifra de posibles casos de trashumancia en esta región del país activó las alarmas.
Según el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez Casas, de los 209.845 documentos que se inscribieron en el departamento hasta el pasado 30 de junio, 32.829 están bajo la lupa, toda vez que hay serios indicios de que podría tratarse de trasteo de votos.
Los datos fueron entregados durante el foro, en Cúcuta, por el CNE, junto con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría General y la Registraduría, y en el que se dieron a conocer las acciones que viene desarrollando la organización electoral en contra de los delitos contra el sufragio.
Los municipios en donde más registros están siendo objeto de investigación son: Cúcuta (10.652), Los Patios (5.560), Pamplona (3.100), Villa del Rosario (2.319) y Ocaña (1.123).
Pérez, quien está encargado del estudio de la trashumancia en Norte de Santander, explicó que estos casos fueron detectados luego de un riguroso cruce de información con las bases de datos de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Sisbén y los censos electorales de 2015 y 2018.