SE ENVIARÁN REFUERZOS MILITARES PARA EL CATATUMBO

La decisión de redoblar la Fuerza Pública, enviar dos nuevos helicópteros y aviones no tripulados a la región del Catatumbo, la tomó ayer lunes, 13 de febrero, el ministro Luis Carlos Villegas al recibir información de autoridades locales de esta región de Norte de Santander que denunciaron la intención del Clan del Golfo, de las disidencias del EPL y otros grupos armados de ocupar los espacios que dejaron allí las Farc.

“He dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar. Allí pasaremos de 6.300 hombres a 8.500, es decir, 2.200 militares más que estarán llegando en su totalidad en las próximas horas”, informó el MinDefensa.

Los nuevos hombres irán a Fuerzas Especiales, al batallón contra el narcotráfico, las Fuerzas Especiales Urbanas y dos batallones Energéticos. “Estamos aumentando casi el 50% la presencia del Ejército en el Catatumbo”.

Dos nuevos helicópteros artillados llegaron hasta Norte de Santander, “tenemos el dispositivo de aviones no tripulados, un oficial de enlace y una aeronave artillada, además de la inteligencia que están listas para actuar”.

La Armada Nacional dispuso de operaciones fluviales que trabajarán coordinamente con el Ejército.

Las amenazas de las disidencias del EPL, del ELN, del Clan del Golfo y otras bandas criminales, no son nuevas en el Catatumbo y siempre se han disputado el territorio en esta región del país. Sin embargo, se pretende que no se expandan y afecten la seguridad de Norte de Santander, donde también está ubicada la frontera entre Colombia y Venezuela.