ESTE VIERNES INICIA SEGUNDA JORNADA DE LLUVIAS SEGÚN IDEAM

De acuerdo con los análisis de IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la segunda temporada de lluvias en Colombia se inicia a partor de hoy, 15 de septiembre hasta las primeras dos semanas del mes de diciembre.

El IDEAM, junto a la Unidas Nacional para la Gestión de Riesgo y el Fondo de Adaptación, entregaron al país información relevante para determinar mecanismos de riesgo, medidas preventivas he informar cuales son las principales regiones y zonas de alerta antes las vecinas lluvias.

Este llamado a las entidades gubernamentales, territoriales y a la ciudadanía, tiene como objetivo explicar que esta segunda etapa de lluvias es consecuencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales que recientemente se han venido presentando en el caribe.

Para ello, el director del IDEAM, Omar Franco Torres, aseguró que en lo que resta del año no se presentará ningún fenómeno de variabilidad climática como lo es el fenómeno de “La Niña”, pues se estima que esta segunda temporada de lluvias se presente en condiciones normales.

Por otro lado, también se destacó que, la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, por esto es importante alertar que dichos fenómenos meteorológicos puedes seguir transitando sobre el mar caribe, hecho que da lugar a que se intensifiquen las acciones preventivas en el caso de la Costa Caribe.

lluvias_2